DISPOSICIÓN DE LA CLASE
El aula de 4ºB cuenta con
13 alumnos, un número reducido que permite a la profesora prestar una atención
más individualizada y gestionar de manera efectiva las dinámicas del aula.
Entre los alumnos se encuentran perfiles muy diversos: dos estudiantes con
TDAH, uno con desconocimiento del idioma y principios de autismo, y dos con
altas capacidades.
La disposición del aula
está organizada en forma de “U”, lo que fomenta la comunicación entre
compañeros, facilita el trabajo en equipo y mejora la visibilidad tanto para
los estudiantes como para la profesora. Esta disposición contribuye a mantener
un clima cooperativo y ordenado, aunque se adapta a las necesidades
individuales cuando es necesario. Por ejemplo, uno de los alumnos con TDAH, que
presenta mayor dificultad para mantener la atención, está ubicado junto a la
profesora, lo que le permite trabajar más concentrado y recibir orientación
inmediata.
La disposición del aula
de 4ºB está diseñada para ser funcional y acogedora. Al entrar por la puerta,
lo primero que se ve es una pared llena de ventanales que dan al patio,
proporcionando luz natural. En esta misma pared, se encuentra un horario y un
calendario donde se anotan los exámenes importantes.
A la izquierda, justo al
entrar, hay un mueble que la profesora utiliza para organizar diversos
materiales. Este mueble tiene compartimentos bien definidos: en un lado guarda
documentos importantes, y en los cajones, identificados con etiquetas, se encuentran
cartulinas, folios y otros útiles escolares. Sobre este mueble está el rincón
de inglés, decorado con carteles que la profesora considera relevantes.
Continuando por esta
pared izquierda, hay una estantería grande que ocupa casi toda la longitud. En
ella, los alumnos almacenan sus cajas con material de plástica, archivadores,
diccionarios, biblias, témperas y otros recursos.
Siguiendo hacia la pared
contigua, destaca un letrero gigante con el texto “SUPERPUCHAINAS”, el nombre
del proyecto que identifica a los alumnos que usan esta clase los jueves. En
esta misma pared se encuentra el rincón de lectura, equipado con una mesa y
varios libros para que los estudiantes puedan leer si terminan sus tareas antes
de tiempo. Más adelante, antes de llegar a los ventanales, hay un corcho grande
que la profesora utiliza para colocar carteles importantes.
En la pared derecha,
según se entra, está la pizarra de tiza junto con la PDI (Pizarra Digital Interactiva),
seguidas de la mesa de la profesora y un mueble de almacenaje. Encima y a los
lados de las pizarras hay carteles educativos relacionados con diferentes
asignaturas, como definiciones de sustantivos o las partes de una división.
También hay otro corcho donde se colocan la lista de clase, el horario y la
hoja de control de faltas del alumnado


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