ENTREVISTA PROFESOR-TUTOR

 


IV - Entrevista con el profesor-tutor

En éste apartado se incluirán las respuestas ofrecidas por el profesor-tutor a una pequeña entrevista. Duración entrevista 30-60 minutos. Se recomienda grabación audio y posterior trascripción de las respuestas. Esta entrevista se guiará por las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué dominio y grado de uso personal tiene de las TIC (ordenadores, internet, redes sociales, telefonía móvil, etc.)

Se utilizan las TIC habitualmente:

-   En la dinámica del aula a través de la PDI (libro digital, páginas web con actividades interactivas, modelos anatómicos en 3d, mapas, Google Earth, podcast infantiles, microscopio digital, kahoot …)

También contamos con ordenadores portátiles que manejan los alumnos dentro de clase o en el aula Althia siempre que la actividad a realizar lo requiera.

 

-  Como instrumento de trabajo personal para elaboración, búsqueda y preparación de material a través de aplicaciones como CANVA, comunicación con compañeros, realización de documentos compartidos a través de TEAMS y evaluación del alumnado a través del Cuaderno de Evaluación.

 

2.- ¿Cómo es su experiencia pedagógica en el uso de las TIC en su labor como docente?

Positiva. Me han facilitado mi trabajo. Agiliza procesos y es más atractivo para el alumnado. Veo que son medios que ofrecen multitud de aplicaciones que aún no controlo y estoy abierta a familiarizarme con nuevas herramientas, ya que creo que se puede sacar mucho más partido de ellas.

 

3.- ¿El uso de las TIC ha supuesto un cambio metodológico en su práctica docente?

Por supuesto.  Ha abierto un abanico muy amplio de posibilidades para acercar a los alumnos a la información a través de diferentes medios. Por eso lo utilizamos de manera habitual como soporte para trabajar a través de la PDI (apenas usamos la pizarra convencional).

En la planificación de mi trabajo tengo en cuenta qué recursos educativos puedo encontrar en la red y cómo pueden utilizar los alumnos la PDI o el portátil para realizar actividades, buscar, reforzar o ampliar información.

 

 

 

4.- ¿Inciden las TIC en su forma de organizar los tiempos, espacios y agrupamientos del aula?

Si. Los alumnos lo utilizan de forma grupal en numerosas ocasiones, adquiriendo cada uno un rol determinado en el uso del portátil. En la clase están colocadas las sillas y mesas en equipos de 4 o en forma de U para facilitar que interactúen entre ellos.

Hay un cuadrante semanal para que todos los cursos puedan acceder al Aula Althia, pero los alumnos suelen trasladar el portátil a clase y utilizarlo como instrumento para facilitar la realización de sus tareas.

También se recurre a los portátiles en aquellas ocasiones en las que surgen inquietudes y solicitan investigar sobre algún tema relacionado con lo que se está trabajando.

 

5.- ¿Qué efectos e impacto tienen las TIC sobre el aprendizaje del alumnado?

Tienen gran impacto, ya que han hecho accesibles conocimientos que de otra forma serían más abstractos o les parecerían lejanos a la realidad que les rodea. El concepto de célula es más fácil de comprender si son capaces de ver la célula de un tejido animal o vegetal a través del microscopio digital.

Es un entorno atractivo para ellos y familiar, ya que están acostumbrados a recibir gran parte de la información a través de dispositivos digitales.

La realización de actividades interactivas permite que practiquen los aprendizajes de forma rápida y con menos esfuerzo por su parte (se reducen las actividades escritas en cuaderno).

 

6.- ¿Cuáles son los aspectos más positivos de su experiencia en el uso de las TIC?

Ver a los alumnos/as más motivados/as durante el proceso de aprendizaje.

La inmediatez con las que pueden acceder a cualquier contenido.

Ganan autonomía a la hora de buscar y manejar información sin la necesidad de contar continuamente con la ayuda del adulto.

Aprenden a seleccionar la información relevante desde diferentes fuentes.

Las producciones que realizan de manera digital son más atractivas y el proceso para llegar al resultado es menos tedioso.

 

7.- ¿Cuáles son los aspectos que destacaría como negativos o más problemáticos de su experiencia en el uso de las TIC? 

Dependemos demasiado de las TIC. En el caso de que estas fallen o decidamos prescindir de ellas en algún momento, nos cuesta engancharles a otro tipo de actividades.

El bombardeo continuo de estímulos a través de las TIC hace que los alumnos se acostumbren a que el proceso de aprendizaje tenga que ser necesariamente motivador. Sin embargo, hay habilidades que requieren herramientas más sencillas y una mayor implicación de los procesos mentales, como la escucha activa o el cálculo.

 

8.- Alguna reflexión sobre las fortalezas y oportunidades que ofrecen las TIC en el entorno escolar…

En el colegio todos los alumnos acceden a las TIC en igualdad de oportunidades. Allí se les ofrecen recursos con los que muchos de ellos no cuentan en su entorno familiar.

Compensan desigualdades también en su capacidad de hacer llegar la información a cualquier alumno, seas cuales sean sus características cognitivas o motoras.

 

9.- ¿Cuál es su valoración del Proyecto TIC en Castilla-La Mancha (Escuela 2.0, mochila digital, Carmenta,...?

Estoy satisfecha con los medios materiales y personales que nos ofrece la Consejería.

En el colegio contamos con una compañera que nos asesora y con un dinamizador externo que atiende nuestras dudas y los percances que surgen en el uso de las TIC. También nos forma a lo largo del curso en aquellas aplicaciones que pueden facilitar nuestra práctica docente, animándonos a utilizarlas y no anclarnos solo en las que ya dominamos.

Echo en falta contar con más tiempo para profundizar en ellas.

 

10.- ¿Qué necesidades formativas demanda en el uso de las TIC para su práctica profesional?

Actualmente es suficiente la formación que estoy recibiendo para mis necesidades profesionales.

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