ENTREVISTA RESPONSABLE TIC

 


Entrevista al Asesor / Responsable TIC / Coordinador de Formación del Centro.

En aquellos Centros que al menos cuenten con la participación en Prácticas de dos alumnos de Mención TICE, la entrevista se llevará a cabo en grupo. La duración de la entrevista será entre 30-60 minutos. En caso de que el centro no tenga responsable TIC, se entrevistará a algún miembro del equipo directivo del centro.

Todas las preguntas fueron respondidas por la responsable TIC del C.E.I.P “Conde De Orgaz”. La responsable de las TIC es Alicia.

·       Grado de recursos tecnológicos disponibles en el centro (tipo y cantidad).                

En el centro disponemos de pantallas digitales interactivas en todas las aulas, así como un ordenador para cada profesor. Contamos también con un aula de informática a la que en grupos van los alumnos acompañados por sus profesores. Además de estos dispositivos el centro posee 10 tablets que pueden utilizar los alumnos y alumnas.

·       Uso de las TIC por parte del profesorado.

Todo el profesorado utiliza las pantallas digitales interactivas (PDI) en sus clases haciendo uso de la diversidad de herramientas que nos proporcionan para que el aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas sea más motivador y podamos atender mejor a la atención a la diversidad que existe en nuestras aulas.

Por grupos, como he dicho antes, se utiliza el aula de informática. Según el nivel de cada grupo de alumnos se hacen actividades para introducir a nuestros alumnos y alumnas en el mundo de las TIC.

·       Proyectos o iniciativas pedagógicas destacadas en el centro escolar

Ninguno

             

Papel del asesor TIC o Coordinador de Formación en el Centro Educativo.

o   Cómo se eligió al responsable TIC /Coordinador de Formación

El equipo directivo propuso como responsable a la compañera que creían más idónea para desempeñar este papel.

 

o   Cuál es tu experiencia como asesor TIC o Coordinador de Formación

 

 Mi experiencia es de cuatro años como coordinadora de formación y transformación digital de centro. Me preparé para impartir clases a mis compañeros y compañeras para la obtención del B1 digital, impartí estas clases durante dos cursos académicos y luego he seguido asistiendo a reuniones formativas para la transformación digital de nuestro centro.

o   Cuál o cuáles son tus funciones

 Mis funciones son las de coordinar la formación que se realice en nuestro centro, realizar y evaluar el plan digital de centro y, además, asesorar a mis compañeros y compañeras en el ámbito digital.

o   Cuánto tiempo le dedicas

Como mínimo una hora a la semana, pero en realidad bastante más.

o   Cuentas con liberación horaria

Sí, una sesión semanal

o   Qué tipo de dificultades has tenido o tienes para realizar tu tarea.

La poca formación que nos dan por parte de la administración, nos sentimos un poco solos los coordinadores de formación y transformación digital. . Sí es cierto, que el dinamizador digital nos ayuda en todo lo que puede.

o   Qué solicita/demanda el profesorado al responsable/coordinador de formación 

Una gran variedad de cosas, puede ser que no sepan utilizar una aplicación, algún problema con el ordenador, como utilizar la PDI…

Participación en algún Programa o experiencia TIC de Centro

o   Qué proyectos relacionados con las TIC se están desarrollando en el centro

NINGUNO

§  Quiénes participan en la elaboración de estos  proyectos TIC      

§  Quiénes participan en la ejecución/desarrollo de estos proyectos      

§  Existen dificultades para elaborar y/o desarrollar este o estos proyectos      

     Características del Programa/ Experiencia TIC

(Sólo en los centros en los que se desarrolla algún tipo de experiencia TIC)

o   Qué ofrece el programa TIC al centro educativo      

o   Cuáles son las dotaciones-infraestructuras con las que ha sido dotado el centro/con cuáles contaba anteriormente.      

o   Número de aulas dotadas con los recursos del programa      

o   Cuáles son los problemas tecnológicos con los que cuenta el centro      

         

Agentes TIC en el Centro (profesorado, familia y alumnado)

             TIC y profesorado

 

o   Cuál es la formación que tiene el profesorado en el uso e integración pedagógica de las TIC

El B1 digital.

o   Qué necesidades tiene el profesorado del centro en relación a las TIC

El profesorado conoce y quiere utilizar estas tecnologías, el problema con el que cuenta es el poco tiempo del que dispone para formarse y participar.

o   Quiénes participan en él: profesores, cursos, áreas de conocimiento, número de horas/semana que se utilizan

A nivel general todo el profesorado utilizar las TIC, de una manera o de otra.

o   Indagar si existen profesores que utilizan las TIC más que otros: cuáles podrían ser las razones .

Falta de formación, algunos se ven mas familiarizados con las TIC por lo que las utilizan más.

o   Cuentan con un blog, web o similar del centro educativo

Sí Facebook- página web-blog.

Inicio | CEIP Conde de Orgaz, Orgaz (Toledo)

o   Con qué herramientas TIC trabaja el profesorado habitualmente

PDI, cuestionarios interactivos, vídeos e imágenes…

     

 

 

     TIC y padres

o   Qué información tienen los padres sobre el Programa  TIC

El cole no cuenta con un programa TIC como tal, sino que se trabaja con un proyecto digital de centro donde Alicia es la coordinadora de este plan.

o   Cuál es la participación de los padres en el Programa TIC

Los padres están informados en todo momento de todos los programas del centro, y son participes de todo. Se habla y se les informa de ello en el consejo escolar y saben en todo momento con los medios con los que cuenta el centro. Los ordenadores de la sala althia se han conseguido gracias a una cesta de navidad hace unos cuatro años. Esta cesta fue organizada por el AMPA y todos los padres aportaron su granito de arena.

También a través de educamos se le informa de todos los cambios o recursos que haya en el colegio a nivel digital. Y siempre que llevan tareas a casa relacionadas con la búsqueda en internet, a través de educamos se les da una serie de pauras a los padres y consejos para que puedan ayudar a sus hijos.

 

TIC y alumnado

o   Qué grado de interés muestra el alumnado en las actividades de aprendizaje con TIC

El grado de interés de alumnado con TIC, cada vez se está incrementando más.

o   Con qué herramientas TIC trabaja el alumnado.

Las páginas más usadas para Cono son: Smile and Learn, Aula Chachi y happy Learning. También escuchan podcast infantiles, como el de Cometa Colin, para desarrollar la atención y memoria auditiva

Y en clase de Lengua también han aprendido cómo funciona el correo electrónico y han enviado un correo grupal a otras clases utilizando mi correo y mandándoselo a la tutora de la clase a la que quieren escribirlo. Todo con supervisión de una profesora.

o   Qué competencias digitales e informacionales tiene el  alumnado y cuál/es desarrolla con las actividades que se promueven en el aula      

o    Qué aprende el alumnado utilizando las TIC en el aula

En clase se utiliza como otro recurso para manejar la información, para que ellos sean capaces de buscar información, manejar información, seleccionar, sintetizar… Se usa como una herramienta más de apoyo.

         

             Expectativas

o   Qué expectativas tienes del Programa TIC en marcha      


Comentarios

Entradas populares de este blog

DIVISIÓN DE GRUPOS EN CLASE

MIS INTERVENCIONES

MICROSCOPIO DIGITAL USB