SITUACIÓN APRENDIZAJE "ECOEXPLORADORES: DESCUBRE Y PROTEGE"

 





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TÍTULO SECUENCIA DE ACTIVIDAD:

"Ecoexploradores: Descubre y Protege"

Los Ecosistemas.

CENTRO Y NIVEL

C.E.I.P “Conde de Orgaz” línea 2.

2º ciclo, 4º de Primaria (4ºA - 4ºB).

ASIGNATURA

Conocimiento del Medio Natural y Social.

JUSTIFICACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

2 sesiones (45 minutos).

 La presente unidad se realizará en un colegio público de Educación Primaria en una clase de 4º, en concreto 4ºB compuesta por 13 alumnos, cinco de los cuales presentan características especiales (dos alumnos con TDAH, un alumno con desconocimiento del lenguaje e incorporación tardía, y dos alumnos con Altas Capacidades). El objetivo de la unidad es que los estudiantes comprendan el concepto de ecosistema, las partes que lo forman, como se forma un ecosistema, las características propias de los animales que viven en cada uno de los diferentes ecosistemas. Asimismo, se busca que los estudiantes desarrollen habilidades relacionadas con la observación, la comparación y la elaboración de explicaciones sobre la vida en nuestro planeta.

 

La metodología propuesta busca fomentar la participación y el trabajo en equipo de los estudiantes a través de una actividad práctica de la creación, por grupos, para representar los diferentes ecosistemas. La actividad permitirá a los estudiantes comprender de manera visual y práctica las características de cada ecosistema y los componentes bióticos y abióticos que lo habitan, y además promoverá la creatividad, la imaginación y el trabajo colaborativo y cooperativo.

OBJETIVOS

  1. Comprender qué es un ecosistema, sus componentes y la importancia de las interacciones entre los seres vivos.
  2. Identificar los componentes de un ecosistema, diferenciando entre seres vivos y no vivos (abióticos).
  3. Conocer las cadenas alimentarias y la relación entre los organismos en el ecosistema.
  4. Investigar los diferentes tipos de ecosistemas (terrestres, acuáticos, naturales y artificiales).
  5. Fomentar el trabajo colaborativo, la creatividad y el uso de las tecnologías (Canva) para crear un ecosistema virtual.

COMPETENCIAS CLAVE

-             Competencia en comunicación lingüística (CCL).

è Descriptores operativos:

CCL1, CCL5: para poder llevar a cabo la actividad de manera adecuada el alumno deberá expresar de manera correcta diferentes conceptos, hechos, opiniones…

CCL3: Para la realización de la actividad, el alumno deberá llevar a cabo una búsqueda de información, saber localizarla, seleccionarla y contrastarla.

 

-             Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM)

è Descriptores operativos

STEM3: La actividad será desarrollada, de forma guiada, en equipos; el grupo deberá coordinarse, para realizar un producto creativo con un objetivo concreto, participando todos los integrantes del grupo.

STEM1, STEM2, STEM4: El alumno deberá emplear el pensamiento crítico y científico para poder comprender los contenidos impartidos en clase, asi mismo, deberá saber expresar dichos contenidos de manera clara, empleando la terminología científica adecuada.

-             Competencia Digital (CD)

è Descriptores operativos

CD1, CD2: El alumno deberá saber utilizar diferentes recursos digitales para, entre otras cosas, buscar información, saber cómo buscarla, etc…

-             Competencia personal, social y de aprender a aprender (CEPSAA)

è Descriptores operativos

CPSAA3: A través del trabajo en equipo, se trabajará el reconocimiento y respeto de las emociones y opiniones de los compañeros respecto al tema tratado. Los alumnos trabajaran cooperativamente, todos, de manera activa

 

 

COMPETENCIAS

ESPECÍFICAS

 

Utilizar dispositivos y recursos digitales de forma segura, responsable y eficiente, para buscar información, comunicarse y trabajar de manera individual, en equipo y en red, y para reelaborar y crear contenido digital de acuerdo con las necesidades digitales del contexto educativo.

 

Esta competencia especifica se conecta con los siguientes descriptores del perfil de salida: CCL3, CD1, CD2.  

 

ü   Plantear y dar respuesta a cuestiones científicas sencillas, utilizando diferentes técnicas, instrumentos y modelos propios del pensamiento científico, para interpretar y explicar hechos y fenómenos que ocurren en el medio natural, social y cultural.

Esta competencia especifica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de Salida: CCL1, CCL3, CD1, CD2.

 

ü   Resolver problemas a través de proyectos de diseño y de la aplicación del pensamiento y/o computacional, para generar cooperativamente un producto creativo e innovador que responda a necesidades concretas.

Esta competencia especifica se conecta con los siguientes descriptores del perfil de salida: STEM, CPSAA3.

 

ü   Identificar las características de los diferentes elementos o sistemas del medio natural, social y cultural, analizando su organización y propiedades y estableciendo relaciones entre los mismos, para reconocer el valor del patrimonio cultural y natural, conservarlo, mejorarlo y emprender acciones para su uso responsable, especialmente el de nuestra comunidad autónoma.

Esta competencia especifica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de Salida: STEM1, STEM2, STEM4, CD1.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1       Utilizar dispositivos y recursos digitales, de acuerdo con las necesidades del contexto educativo de forma segura, buscando información, comunicándose y trabajando de forma individual y en equipo, reelaborando y creando contenidos digitales sencillos.

2.1 Formular preguntas y realizar predicciones razonadas, demostrando curiosidad por el medio natural, social y cultural cercano.

3.1 Construir en equipo un producto final sencillo que dé solución a un problema de diseño, proponiendo posibles soluciones, probando diferentes prototipos y utilizando de forma segura las herramientas, técnicas y materiales adecuados.

3.2 Presentar el producto final de los proyectos de diseño en diferentes formatos y explicando los pasos seguidos.

5.2 Identificar conexiones sencillas entre diferentes elementos del medio natural social y cultural mostrando comprensión de las relaciones que se establecen.

6.1 Identificar problemas ecosociales, proponer posibles soluciones y poner en práctica estilos de vida sostenible, reconociendo comportamientos respetuosos de cuidado, corresponsabilidad y protección del entorno y uso sostenible de los recursos naturales, y expresando los cambios positivos y negativos causados en el medio por la acción humana.

SABERES BÁSICOS

  1. Cultura científica.
  1.  La vida en nuestro planeta.

-             Los ecosistemas como lugar donde intervienen factores bióticos y abióticos. Importancia de la biodiversidad. Ecosistemas de Castilla-La Mancha.

-             Funciones y servicios de los ecosistemas.

-              Relación del ser humano con los ecosistemas para cubrir las necesidades de la sociedad. Ejemplos de usos adecuados e inadecuados de los recursos naturales de nuestro planeta y sus consecuencias.

ACTIVIDADES*

Explicada en el desarrollo donde se especifica cómo se va a programar la sesión.

RECURSOS NECESARIOS*

-             Ordenadores portátiles

-             PDI

-             Cuenta de Canva (los alumnos al abrir Canva tendrá la cuenta de la profesora puesta, para que puedan acceder si ningún tipo de problema)

-             Folios

-             Lápiceros

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD*

Cada clase de cuarto de primaria tiene 13 alumnos. En 4º B, contamos con alumnos con necesidades especiales:

dos de ellos, tienen TDHA/I, con predominio del déficit de atención. Le cuesta mantener la atención durante un periodo de tiempo prolongado, cuando algo no le resulta interesante o atractivo. Además, a uno de los alumnos hay que pautarle continuamente normas o actividades de clase para captar su atención y que no se disperse.

Otro alumno, presenta desconocimiento del idioma y principios de autismo (se encuentra en un proceso de evaluación)

Y por último, tenemos a dos alumnos diagnosticados con altas capacidades.

 

 

EVALUACIÓN

DEL ALUMNADO

La evaluación de los alumnos en esta sesión se evaluará de manera formativa y sumativa, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

-              Participación en las discusiones y preguntas durante la explicación de la unidad.

-             Desempeño en la actividad práctica, en la que se espera que los alumnos puedan demostrar su comprensión de los ecosistemas y sus características adaptativas.

-              Capacidad de trabajo en equipo y colaboración con los compañeros durante la actividad práctica.

-              Presentación final de la actividad, que permitirá evaluar la creatividad y originalidad de las soluciones propuestas por los alumnos para representar los diferentes ecosistemas.

-             Se evaluará, mediante la presentación del producto final, la capacidad de expresión oral.

Los métodos de evaluación empleados serán:

ü  Revisión de la tarea del alumnado: el profesor deberá evaluar al alumno en diferentes aspectos a través de la evaluación del trabajo que deberán presentar.

ü  Coevaluación: los aspectos mencionados anteriormente serán evaluados a través de un cuestionario que los alumnos deberán rellenar tras la exposición de los diferentes trabajos de sus compañeros.

 

 

DEL MAESTRO/A

Para la evaluación del maestro, se considerarán aspectos tales como:

-            La claridad y efectividad de explicación y presentación de la unidad a los alumnos, incluyendo la adaptación de la enseñanza a las necesidades individuales de los estudiantes, en especial de aquellos con necesidades educativas.

-             La capacidad de motivar y mantener el interés de los estudiantes durante la explicación y la actividad práctica.

-             La efectividad de las estrategias metodológicas utilizadas para promover el aprendizaje y la inclusión de todos los estudiantes, incluyendo la implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).

-            La capacidad de brindar retroalimentación adecuada y oportuna a los estudiantes durante la actividad práctica, y en general, a lo largo del proceso de aprendizaje.

-            La evaluación de la creatividad y originalidad de las soluciones propuestas por los alumnos para representar los diferentes hábitats, y la capacidad de reconocer la diversidad de ideas y enfoques.

-             La capacidad de reflexionar y evaluar críticamente su propia práctica docente, identificando fortalezas y debilidades y buscando la oportunidad de mejora.

 

 

ACTIVIDADES

Estructura de las sesiones

  • PRIMERA SESIÓN (45 MINUTOS)
  1. Introducción teórica (10 minutos)
    Se presentará una explicación utilizando una presentación de Canva que abarcará:
    • ¿Qué es un ecosistema?
    • Componentes de un ecosistema (factores bióticos y abióticos).
    • Seres vivos y adaptaciones al entorno.
    • Cadenas alimentarias.
    • Tipos de ecosistemas (bosque, desierto, océano, entre otros).
  2. Visualización de un vídeo (5-7 minutos)
    Se proyectará un vídeo sobre cadenas alimentarias, para reforzar este concepto con ejemplos visuales y concretos. El vídeo que se proyectará será el siguiente:

 

https://youtu.be/gMFO3YuJriA?si=kEw3Mg9Rhr94vl8c

Interfaz de usuario gráfica, Sitio web

Descripción generada automáticamente

 

  1. Organización de la actividad práctica
    • En principio se dividirá a los alumnos en 3 grupos de 4 personas, pero seremos flexibles so hay que organizar los grupos de diferente forma.
    • A cada grupo se le asignará un ecosistema; mixto, acuático, o terrestre.
    • Se les indicará que trabajarán en la actividad utilizando dispositivos con plantillas preconfiguradas en Canva, previamente preparadas por las profesoras.  Las plantillas que se darán para que puedan plasmar su ecosistema serán las siguientes

Pizarra

Descripción generada automáticamente con confianza baja

 

Además, durante la presentación, los alumnos estarán familiarizándose con la plataforma de canva indicando a los alumnos como se introducen los elementos en las diapositivas y como se mueve y se hacen más grandes y pequeños.

  1. Inicio de la actividad grupal
    • Los grupos deberán crear un diseño en Canva que represente el ecosistema asignado.
    • El diseño incluirá los elementos clave del ecosistema: flora, fauna, componentes abióticos y una cadena alimentaria específica.
    • Durante este tiempo, el docente y el facilitador supervisarán y guiarán el trabajo de los alumnos.

 

 

  • SEGUNDA SESIÓN (45 MINUTOS)
  1. Finalización del diseño (10 minutos)
    • Los grupos tendrán tiempo para ajustar los detalles de su ecosistema en Canva y preparar su presentación.
  2. Exposición grupal (20 minutos)
    • Cada grupo expondrá su diseño explicando:
      • Cómo crearon su ecosistema.
      • Qué seres vivos y componentes abióticos incluyeron, y por qué.
      • Cómo funciona la cadena alimentaria dentro de su ecosistema.
    • Los compañeros podrán realizar preguntas a los grupos para fomentar la participación y aclarar conceptos.
  3. Evaluación y retroalimentación (10 minutos)
    Se entregará a los alumnos una hoja de autoevaluación y coevaluación que incluirá preguntas como:
    • ¿Crees que la explicación de los ecosistemas fue fácil de entender?
    • ¿Te gustó aprender sobre los ecosistemas?
    • ¿Te pareció divertido participar en la actividad sobre los ecosistemas?
    • ¿Te gustaron los ejemplos que se dieron de los ecosistemas?

A continuación, dejó un ejemplo de los cuestionarios que repartiré a los alumnos, para que puedan evaluar. Cuantas más estrellas pinten o rodeen mejor será la opinión y puntuación.

Texto

Descripción generada automáticamente

 

 

 

 

 



 

 

  1. Cierre de la actividad
    • Se resumirán los aprendizajes principales sobre los ecosistemas.
    • Se reforzará la importancia de la biodiversidad y la interacción entre los seres vivos para el equilibrio del planeta.
    • Se agradecerá a los alumnos por su participación y creatividad.

 

 

 

 

 

o   RESULTADOS ACTIVIDAD

En el enlace al canva, que he proporcionado anteriormente se encuentran los diferentes ecosistemas creados por los alumnos de 4ºA y 4ºB.

A continuación, proporcionaré algunas imágenes de dichas sesiones.

Imagen que contiene persona, interior, niño, joven

Descripción generada automáticamenteNiño en frente de una computadora

Descripción generada automáticamente con confianza mediaUn joven sentado en un escritorio

Descripción generada automáticamente con confianza media

 

Captura de pantalla de un celular con la foto de un niño

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