CARACTERÍSTICAS CLASE
El aula de 4ºB de
Primaria donde realicé mis prácticas era un grupo dinámico y colaborativo,
aunque presentaba algunos casos específicos que requerían atención
personalizada. Entre ellos:
Dos alumnos con Trastorno
por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH): Uno de los aspectos que más me
llamó la atención fue la estrategia utilizada por la profesora tutora para
gestionar a un alumno que se movía constantemente por el aula. Al principio me
sorprendió que no le llamara la atención, pero observé que esta táctica
funcionaba, ya que el niño terminaba cansándose y retomaba su lugar de forma
autónoma, llegando incluso a realizar actividades productivas junto a sus
compañeros.
El otro alumno con TDAH
había estado medicado el curso anterior, pero gracias a una notable mejoría, se
le retiró la medicación. A pesar de ello, requiere un seguimiento continuo y es
necesario pautarle cada actividad, ya que tiende a distraerse fácilmente y le
cuesta mantener la atención. Sin embargo, su disposición es muy positiva, y
cuando se le brinda apoyo, demuestra ser un alumno muy trabajador y agradecido.
Dos alumnos con altas
capacidades: La profesora diseñaba tareas específicas y proyectos que
fomentaban el pensamiento crítico y creativo de estos alumnos, adaptando las
actividades a sus necesidades para mantenerlos motivados. Además, la mayoría de
las veces estos alumnos eran los primeros en terminar las tares mandas en
clase. Luego, se encargaban de brindar su ayuda y sus conocimientos a los que
más lo necesitaban en clase.
Un alumno árabe con
desconocimiento del idioma y principios de autismo: Este caso fue especialmente
significativo para mí. Al inicio del curso, según me explicó la profesora, el
alumno estaba desorientado debido al paso frecuente de diferentes profesionales
por el aula, lo que dificultaba su adaptación y comprensión de las rutinas
escolares. La tutora decidió centrarse en ofrecerle estabilidad, permitiéndole
realizar las mismas tareas que sus compañeros cuando estaba motivado, aunque
también trabajaba con materiales adaptados. Esta flexibilidad ayudó al alumno a
sentirse más integrado y motivado en el día a día.
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