CARACTERÍSTICAS CLASE

 


El aula de 4ºB de Primaria donde realicé mis prácticas era un grupo dinámico y colaborativo, aunque presentaba algunos casos específicos que requerían atención personalizada. Entre ellos:

Dos alumnos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH): Uno de los aspectos que más me llamó la atención fue la estrategia utilizada por la profesora tutora para gestionar a un alumno que se movía constantemente por el aula. Al principio me sorprendió que no le llamara la atención, pero observé que esta táctica funcionaba, ya que el niño terminaba cansándose y retomaba su lugar de forma autónoma, llegando incluso a realizar actividades productivas junto a sus compañeros.

El otro alumno con TDAH había estado medicado el curso anterior, pero gracias a una notable mejoría, se le retiró la medicación. A pesar de ello, requiere un seguimiento continuo y es necesario pautarle cada actividad, ya que tiende a distraerse fácilmente y le cuesta mantener la atención. Sin embargo, su disposición es muy positiva, y cuando se le brinda apoyo, demuestra ser un alumno muy trabajador y agradecido.

Dos alumnos con altas capacidades: La profesora diseñaba tareas específicas y proyectos que fomentaban el pensamiento crítico y creativo de estos alumnos, adaptando las actividades a sus necesidades para mantenerlos motivados. Además, la mayoría de las veces estos alumnos eran los primeros en terminar las tares mandas en clase. Luego, se encargaban de brindar su ayuda y sus conocimientos a los que más lo necesitaban en clase.

Un alumno árabe con desconocimiento del idioma y principios de autismo: Este caso fue especialmente significativo para mí. Al inicio del curso, según me explicó la profesora, el alumno estaba desorientado debido al paso frecuente de diferentes profesionales por el aula, lo que dificultaba su adaptación y comprensión de las rutinas escolares. La tutora decidió centrarse en ofrecerle estabilidad, permitiéndole realizar las mismas tareas que sus compañeros cuando estaba motivado, aunque también trabajaba con materiales adaptados. Esta flexibilidad ayudó al alumno a sentirse más integrado y motivado en el día a día.

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